442.248.1036 / direccion@estproamb.com

Impacto y Riesgo Ambiental

Cuando se pretende llevar a cabo ciertas obras o actividades, es necesario obtener previamente la autorización en materia de Impacto Ambiental de la autoridad correspondiente, ya sea ésta federal (SEMARNAT) o estatal, para lo cual es requerido presentar una manifestación de Impacto Ambiental, la cual, cuando se trata de actividades consideradas riesgosas, debe ir acompañada del estudio de riesgo correspondiente y éste de su programa de Prevención de Accidentes.

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

De acuerdo a la LGEEPA es el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiente, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Es el procedimiento a través del cual la Autoridad correspondiente, establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidas en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente.

Se cuenta con una basta experiencia en este campo., dependiendo de la ubicación, dimensiones y características naturales del sitio existen diferentes ámbitos y modalidades de estudios de impacto ambiental.

Se realizan estudios para los 3 niveles de gobierno.

  1. Federales (SEMARNAT)
  2. Estatales
  3. Municipales

Además  se realizan estudios de Impacto Ambiental en todas las modalidades:

  1. Informe Preventivo de Impacto Ambiental
  2. Manifestación de Impacto Ambiental modalidad General
  3. Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Particular
  4. Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional

ESTUDIO DE RIESGO AMBIENTAL y PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), cuando se trate de actividades consideradas altamente riesgosas, o con almacenamiento significativo de materiales peligrosos como gas, hidrocarburos etc. la manifestación de impacto ambiental deberá incluir el estudio de riesgo correspondiente.

En este rubro se realizan estudios de Riesgo tanto Federales como de competencia Estatal.